jueves, 8 de diciembre de 2011

La Escritura de Revelación

Antonio Gamoneda

"Imagine el lector que sólo existen dos especies de escritura: la escritura informativa (noticiosa, descriptiva, coloquial, didáctica, narrativa y, en el extremo, incluso literaria y activa en el orden estético*) y la escritura de revelación, la que crea lo que no existía y al crearlo lo revela, dado que lo que no existía era, necesariamente, lo Desconocido."

"La poesía es una realidad en sí misma, una existencia y una corporeidad verbal-física, (...) Puede referirse a realidades exteriores a ella, pero lo que en ella es esencial y definitivo es la revelación de alguna verdad inseparable de su entraña lingüística, aunque esta verdad, fuera de ella (fuera de la poesía entrañada en el lenguaje) sea un imposible."

* La negrita es mía


PRIETO DE PAULA., A.L. (edit.) (2002) Antonio Gamoneda. Antología Poética. León. Edilesa.

7 comentarios:

  1. De donde se deduce que podemos dividir también a los escritores de los poetas, escriban estos últimos lo que escriban.

    ResponderEliminar
  2. De lo que se deduce, asimismo, que decir que lo que escribe uno es «poesia pura» es un piropazo más allá de lo evidente...

    ResponderEliminar
  3. Una forma de entender la verdad mas allá de la vida y la muerte.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad, Fernando, esa expresión encierra el valor de la poesía más allá del verso, casi como algo palpable y físico, como dice Gamoneda. ¿No sería poesía pura Onetti, por ejemplo, cuando escribe un cuento o una novela?

    ResponderEliminar
  5. Prefiero pensar en aspectos de la escritura antes que en especies de escritura. Pero también te digo que puede ser una manía personal. Cuando alguien dice que hay dos, el primer ejercicio que hago es tratar de ver uno. Por el contrario, cuando dicen que hay uno, siempre trato de ver dos.

    ResponderEliminar
  6. En otra parte del texto dice Gamoneda que avisa al lector que no le haga mucho caso si pretende utilizar estas informaciones con una intención académica, que es algo intuitivo. Creo que hay que verlo así, como aspectos o especies, pero por lo menos diferentes intenciones, por grados o por elección, pero diferentes intenciones; sólo contar o contar con palabras. Pienso.

    ResponderEliminar
  7. La clave está en lo gradual. Permite la diferencia sin imponer fronteras. Por ahí venimos a estar de acuerdo.
    Abrazo,
    P

    ResponderEliminar