martes, 7 de mayo de 2013

Pal pozo


Me he propuesto cambiar un poco de rumbo en cuanto al blog. Estoy leyendo Antifrágil, de Nicholas Taleb, un empirista radical que a veces asusta, es cierto, pero que en otras cosas le veo algo de razón. No os voy a contar el libro (que, por otro lado, no veo demasiado original), pero sí las reflexiones a las que me ha llevado. 

A ver, si yo tuviera que explicar cuál es la postura de los empiristas ante el conocimiento lo compararía con un minero que va cavando un túnel. Que sí, que va encontrado materiales, unos más valiosos que otros, pero cuyo rumbo, al fin y al cabo, está determinado por el azar. Está claro que es imposible saber, con un montón de roca delante, a dónde se dirige exactamente, pero su avance hará que obtengamos nuevos datos (aleatorios)  de lo que hay en el interior de la tierra. Pues eso, que aprendemos a base de meter la cabeza, recopilar información y clasificarla de la mejor manera posible (y con la que, después, algunos se harán ilusiones de poder adivinar el futuro: ahí tenéis a los ingenuos economistas y a los no menos ingenuos "científicos" sociales...).

Lo que quiero decir, y llevando todo esto al terreno del blog y de la terrible amenaza que hice al principio (a esto podéis añadirle una carcajada siniestra) es que a partir de ahora voy a escribir sencillamente lo que me salga de las narices. Si el minero encuentra, después vendrán los geólogos a llamar cosas raras a las piedras que aquél encontró, y pienso que con la literatura pasa lo mismo. Los hallazgos están en el mismo proceso de escritura. Tratar de ceñirse a un género condiciona tanto como si obligamos al minero a encontrar plata como sea; quizás la encuentre después de convertir en polvo dos mil toneladas de granito, pero lo que soy yo no le arriendo las ganancias. A partir de ahora este minero aficionado hará galerías en todas direcciones, se pasará la dictadura de los géneros por el arco del triunfo y gritará eureka si en vez de plata encuentra oro (aunque lo más seguro es que encuentre bastante porquería). Y eso; que quizás sigáis encontrando microrrelatos por aquí. O no.

2 comentarios:

  1. Como los mineros, cuando voy de blog en blog no busco algo concreto sino dejarme sorprender con las joyas que encuentro de vez en cuando. Y estoy convencida de que aquí seguiré haciéndolo.
    saludillos mineros

    ResponderEliminar
  2. Pues haces bien. Tu blog, es tu "Dominio" (aunque en este caso, o en el mío sea de alquiler jeje) y está para lo que tú decidas.

    ResponderEliminar